Microsoft & Nintendo dejando atrás la “guerra de consolas”

Son recuerdos potentes cuando pensábamos en aquella época en que SEGA y Nintendo competían por el mercado de las consolas, potencia vs librería, velocidad vs versatilidad. Los años pasaron a una “guerra distinta” donde ya 2 compañías competían por la supremacía en potencia y veíamos un Nintendo tratando de hacerse un camino distinto. Hoy uno de los grandes: Microsoft esta en términos muy especiales con la gran N.

 El termino Cross Play ¿les suena?

En el caso de los videojuegos es cuando un juego puede ser jugado interactuando con otros jugadores que posean este mismo aunque pertenezcan a distintas plataformas. Esto muchas veces se realizaba como estrategia de mercado pero que se manejaba en un curioso silencio, pocos juegos compartían espacio con otras plataformas con otras plataformas que competían entre si, tomando en un escenario más común el compartir con el neutral PC.

Esto cambio en el ultimo tiempo y en especial hoy con el lanzamiento oficial del cross-play de Minecraft entre Nintendo Switch y Xbox One donde no sólo este se presento como una función nueva, este fue difundido por la misma Nintendo con una campaña publicitaria y acompañada de interacciones potentes entre las dos marcas.

nintendoxbox

 

Pero esto no comienza sólo aquí, ya hay precedentes anteriores de buenos acuerdos entre estas dos compañías. La opinión de Microsoft de forma positiva ya comenzaba de mucho antes si nos remontamos a marzo 2017 cuando la Nintendo Switch salió al mercado el Mismo Phil Spencer Jefe de Xbox se refiere con gran optimismo a la Nintendo Switch con frases como:

“cada vez que Nintendo trae un nuevo producto a la industria de los videojuegos, es bueno para todos nosotros”

Esto y mas declaraciones se pueden ver del programa de IGN del 1 de marzo “Unlocked” ep.285 donde dejo el vídeo del momento en que comenta del estado de Nintendo Switch en la industria y sus apreciaciones.

Y si vemos el panorama actual junto con Minecraft vemos que otros juegos como tienen interacción y uso de cross-play y el listado sigue en aumento.

  • Rocket League (Xbox One, Nintendo Switch, Steam, Mac, Linux)
  • Chess Ultra (Xbox One, Nintendo Switch, Steam)
  • Mantis Burn Racing (Xbox One, Nintendo Switch, Steam)
  • Pinball FX 3 (Xbox One, Nintendo Switch, Windows 10, Steam)
  • Fortnite (Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, iOS, Android )
  • Paladins (Xbox One, Nintendo Switch, PC )
  • Crazy Justice (Xbox One, Nintendo Switch, Steam) PROXIMAMENTE
  • Gunscape (Xbox One, Nintendo Switch) PROXIMAMENTE
  • Trailblazers (Xbox One, Nintendo Switch, Steam, Mac, Linux) PROXIMAMENTE
  • Hover: Revolt of Gamers (Xbox One, Nintendo Switch, Steam) PROXIMAMENTE

Si esto consideramos que el otro pilar de la “guerra de consolas” Playstation 4 debido a sus políticas internas y decisiones comerciales se ha aislado del cross-play tanto con Nintendo como con Xbox, esto pudiendo hacer un escenario más favorable para las dos compañías que están reforzando sus alianzas.

Y ¿Que posibilidades entrega esto?

Muchísimas considerando desde la posibilidad de más titulos que puedan tener compatibilidad entre las dos consolas, apoyo técnico de Microsoft en un futuro para la futura Nintendo Online o incluso algunos cross-over nuevos similares a los que vimos en su minuto de Minecraft con personajes de Mario o el uso de personajes e IP´s de Microsoft en juegos de Nintendo.

Mientras más dinámicas de apoyo y mayor la comprensión de que manejan mercados distintos pero complementarios mayor la posibilidad de crecimiento mutuo. Es evidente que este tipo de alianzas y buenas prácticas no solo son por buenos hábitos, son una tendencia en la forma de hacer negocios y más aún una estrategia antigua conocida como “la unión hace la fuerza”.

En este sentido hoy es un día importante, porque pudimos corroborar en una escala mayor como las “guerras de consolas” están quedando en el pasado y el respeto mutuo y las alianzas se van fomentando. Que las marcas realicen esto sea o no por conveniencia es un ejemplo para que los jugadores también lo sigan y no caigan en polaridades y rivalidades innecesarias.

Al final lo importante es disfrutar el juego.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s